Curando el contenido de la página Herramientas Seo
Quiero mostraros a traves de este artículo como voy a realizar una curación de contenido de uno de mis artículos, en concreto el de Herramientas Seo al que le haremos un seguimiento para ver la evolución y comprobar si realmente las curaciones de contenido son efectivas o no.
¿Qué es la curación de contenido de un sitio web?
Vamos a empezar explicando brevemente que es una curación de contenido, la curación de un contenido web consiste en mejorar, matizar, optimizar, adecuar a la intención de búsqueda, añadir nuevo contenido o eliminar contenido, todo ello puede entrar dentro de una curación de contenido de una articulo de nuestro sitio web.
¿Cómo realizo la curación de contenido de un artículo?
Os iré explicando paso a paso como voy a realizar yo la curación de contenido del artículo, dando mi visión al respecto.
Información sobre el artículo que vamos a curar:
- El artículo que vamos a curar es: Herramientas Seo
- Fue publicado en Septiembre del año 2020, pero se le ha ido añadiendo alguna herramienta o recurso de vez en cuando, nada significativo.
- Mi idea cuando cree este artículo era la de tener un lugar donde aglutinar herramientas seo, ya fueran de pago, gratis etc. Por lo que en el contenido del artículo existen intenciones de búsqueda totalmente distintas (aquí reside el problema), como podéis ver en el índice de contenidos que os dejo aquí debajo.
Análisis de los datos de Google Search Console:
A continuación os voy a dejar la captura de GSC de los últimos 6 meses para el artículo que vamos a optimizar, porque saber analizar los datos es una pieza fundamental para realizar una optimización correcta para que nuestro artículo suba como la espuma.
Tenéis el índice de contenido del artículo y tenemos la captura con todos los datos que nos facilita GSC, ¿Y ahora que?.
Mi interpretación personal de los datos:
Según mi punto de vista, como comente mas arriba, el hecho en sí de crear un artículo con varias intenciones de búsqueda, ya es un problema en sí, porque se podría dar el caso que el artículo respondiera varias intenciones, pero deberían ser muy similares sin llegar a caer en canibalización.
Si miramos el índice de contenidos y las keywords por las que Google está posicionando el artículo, es evidente que Conjuntas de Herramientas SEO acaparan 90% de las keywords por las que entra el usuario a nuestro artículo.
Parece que hemos detectado el punto sobre el que tenemos que optimizar o realizar la curación del contenido.
¿Qué posibles soluciones podemos adoptar para realizar la curación de contenido correctamente?
Sabiendo que nuestro artículo está posicionando mayoritariamente para las búsquedas relacionadas con las herramientas conjuntas de SEO, podríamos realizar las siguientes acciones SEO:
- Crear un artículo nuevo para trasladar el contenido de conjuntas seo de la pagina actual a una nueva y mantener el resto del contenido en la misma url.
- Esta opción no sería viable, porque perderíamos toda la autoridad del artículo, al crear uno nuevo comenzaríamos de 0.
- Crear un artículo nuevo para trasladar el contenido de conjuntas seo, y realizar una redirección 301 del artículo viejo al nuevo.
- Esta opción podría ser válida, porque traspasaríamos la autoridad del articulo antiguo al nuevo, pero perderíamos la url original, además de añadir una redirección innecesaria a nuestro sitio web.
- Mantener este artículo solo para la información conjuntas seo y trasladar el resto del contenido a una nueva url, si fuera necesario o interesante.
- Ésta es la opción que yo veo mas correcta, porque aprovechamos la autoridad y el posicionamiento del artículo, la url nos puede servir porque hablamos de herramientas seo, por lo que no sería necesario cambiarla, tan solo tendríamos que optimizarla un poco y curar nuestro contenido.
Realizando la curación del contenido
La curación del contenido a consistido en:
- Eliminar todo el contenido no relacionado con las conjuntas de herramientas seo.
- Crear un contenido nuevo con un listado de servicios de conjuntas, con las ventajas y desventajas de varios de los servicios.
- Modificar el H1 para adecuarlo al nuevo contenido, (se mantiene la url).
- Modificar el Meta título y las descripción para adecuarla al nuevo contenido.
- Crear 2 o 3 enlaces internos hacia el artículo.
Resultado de la curación del contenido
14/02/2023
- Hoy día 14 de Febrero de 2023 he realizado la curación del contenido al artículo, y así está la gráfica de Google Search Console para la página en cuestión a fecha de la modificación.
09/03/2023
- Hoy día 09 de Marzo de 2023, tan solo 25 días después, he mirado la gráfica para comprobar como va la evolución del artículo y sorpresa!!! Podemos observar una subida de las 15 posiciones de media, hemos pasado de tener una posición media de 50, a una posición media de 35. Vamos por buen camino.
01/07/2023
- Hoy día 01 de Julio de 2023, ya pasaron casi 4 meses, la verdad es que la evolución ha sido muy lenta, estamos manteniendo la misma posición media aproximada desde la actualización del 09 de Marzo de 2023, pero si que vemos una mayor frecuencia de clics. Hoy hice una pequeña modificación del artículo para incluir una de las palabras clave con las impresiones, que podemos observar en GSC, haber si esto anima las serps!!.
- Próxima actualización???
Si tienes cualquier tipo de duda sobre la curación del contenido de este artículo, escribe un comentario y te responderé a la mayor brevedad. Gracias.
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