Intentando salir de una penalización de Google

Recientemente he sufrido una penalización por parte de Google en uno de mis nichos, por lo que voy a intentar detectar que tipo de penalización y a que se ha debido para poder así salir de ella y continuar con el crecimiento de la web.

Intentando salir de una penalización de Google

¿Ha sido un penalización de Google?

Les dejo una imagen de Google Search Console, porque una imagen vale mas que mil palabras, nunca mejor dicho. Opinen ustedes mismos.

El sitio web no ha desaparecido del índice de Google, está indexado pero no se muestra para la mayoría de las búsquedas, eso sí, va perdiendo indexación.

Intentando salir de una penalización grafica google search console

 

Datos del sitio web penalizado por Google

El sitio web penalizado comenzó como un micronicho con muy pocas urls, pero viendo que Adsense no lo aceptaba por contenido de baja calidad, decidí ampliar el contenido añadiendo mas contenido relacionado. Un vez que fue aceptado en Adsense, el siguiente paso fue generar automáticamente sobre 500 artículos, por su puesto de contenido de baja calidad, ya que el spin era muy básico.

Ya con el contenido creado, se le crearon varios enlaces en foros, perfiles y comentarios de paginas de una temática similar, y poco a poco se fueron corrigiendo artículos tras artículo y mejorando la intención de usuario, decir que es un nicho call to click. Todo esto durante año y medio.

En la gráfica se puede ver que el crecimiento ha sido muy natural y constante, trabajando periódicamente la mejora de artículos de forma manual lo que ha llevado al sitio web a posicionar bastantes artículos en primeras posiciones, llegando a tener un trafico de sobre 1500 visitas diarias.

¿Qué tipo de penalización de Google he sufrido?

Según Google Search Console, no existe penalización del tipo manual, ni tampoco por problemas de seguridad, por lo que parece ser una penalización algorítmica.

Intentando salir de una penalización google

¿Qué tipo de penalización algorítmica he sufrido?

Después de hacer una auditoría con la herramienta SEO gratuita Ahrefs Webmaster Tools, y corregir errores de poca importancia, se puede observar que el sitio web goza de buena salud, por lo que descarto que sea cualquier problema interno del sitio web.

Así que me voy a centrar en algún problema de contenido de poco valor, que se que existe y también en un problema de enlaces, que también podría ser. Ya que estas son los motivos de penalización algorítmica mas comunes.

Intentando salir de una penalización google

Acciones ejecutadas para salir de la penalización de Google

En el momento en el que observé la caída de trafico a través de Google Search Console el día 7 de Febrero, y tras ver que las url indexadas habían sufrido una pequeña caída, seguí un tutorial del Campamento Web para aprovechar la API de GSC y ver si podría recuperar las urls desindexadas.

Sé que voy un poco rápido ejecutando acciones, pero el tiempo es dinero 🙂

  • 9 Febrero de 2022

Envié a indexar a través de la API de Google las 200 urls con mas trafico según GSC del sitio web, al día siguiente envié las 200 urls siguientes.

NO HUBO CAMBIOS.

 

  • 13 Febrero de 2022

Retiré un enlace de intercambio que coloqué el 13 de Diciembre de 2021 hacia una web no relacionada con mi temática, donde esta web enlaza a la mía, pero el enlace está ofuscado u oculto, ya que no aparece en herramientas seo tipo Ahrefs.

Seguidamente, envío de nuevo la url a rastrear a través de GSC para que la indexen de nuevo y comparto el articulo por redes sociales para acelerar el proceso.

NO HUBO CAMBIOS.

 

  • 14 de Febrero de 2022

Gracias al asesoramiento de uno de los profes (Rubén) de la comunidad SEO Nómadas.ME, al cual le doy las gracias por dedicarle su tiempo a uno de mis nichos, voy a revisar el contenido y modificar algunos artículos que pueden contener cierto contenido desarrollado por mi competencia, para barajar la posibilidad de una posible penalización por motivos de derecho de autor o contenido duplicado.

He realizado varias modificaciones de artículos, que creo que son mas delicados, y de paso estoy haciendo una limpia de thin content, de contenido de mierda vamos!!!.

Finalmente he eliminado cientos de artículos residuales sin contenido de valor, y también eliminado toda referencia a dominios de la competencia. También he modificado la índex, ahora aparecen varios artículos de varias categorías.

NO HUBO CAMBIOS.

  • 23 de Febrero de 2022

Finalmente y antes de que el sitio comience a perder mas autoridad, he realizado una redirección 301 a un nuevo dominio. Ya os contaré que evoluciona.

Es un pena no saber el porqué de muchas cosas, pero la vida es así.

  • 05 de Abril de 2022

Como os comenté, la actualización anterior, compré un dominio nuevo e hice una redirección 301 a un nuevo dominio, y el resultado es el siguiente después de mas de 1 mes.

Intentando salir de una penalización Google

Conclusión final

Como conclusión del experimento para salir de la penalización de Google y para finalizar el artículo, les dejo una captura del dominio anterior y el nuevo, como puede ver se ha recuperado prácticamente el 100% del trafico orgánico, lo cual es una gran alegría para mi bolsillo 🙂 .

Intentando salir de una penalización Google comparativa antes y después

Resumen acciones para salir de la penalización

A modo de resumen, les indico los pasos mas importantes, bajo mi punto de vista, que he seguido para salir de la penalización de Google:

  • Eliminado de cientos de artículos con contenido de poco o nulo valor (residuos de su inicio de web automática).
  • Eliminado o editado artículos que contenían cualquier relación con webs de la competencia, por posible conflictos de derecho de autor.
  • Compra de nuevo dominio y redirección 301.

Si quieren saber como migrar un nicho y cambiarlo de dominio como yo hice, les dejo este artículo donde lo explico: Como cambiar de dominio un nicho

 

 

«Yo no soy ningún experto en SEO, solo voy aplicando y experimentando con los conocimientos que voy adquiriendo poco a poco.»

Si tiene algún tipo de idea, duda o sugerencia, puede dejar un comentario. Gracias.

 

Artículos relacionados
Ubersuggest de por vida a un precio irresistible
Ubersuggest de por vida a un precio irresistible, precio mas económico

Hoy les quiero enseñar como poder obtener la herramienta seo Ubersuggest vitalicia o para toda la vida por un precio Leer mas

Podcast sobre herramientas gratuitas sin registro
Podcast sobre herramientas gratuitas sin registro

Hoy vengo con este podcast cortito pero muy interesante de Joan Boluda, uno de los podcaster de Marketing Online referente Leer mas

Podcast sobre errores comunes en Seo
Podcast sobre errores comunes en Seo

Hola hoy os traigo un podcast de Alex Serrano, con su podcast Seo desde Cero, nos muestra en este episodio Leer mas

Gestiona los emails de todos tus nichos desde tu cuenta Gmail
Gestiona los emails de todos tus nichos desde tu cuenta Gmail logo

Os quiero mostrar como gestiono yo los emails de los nichos desde mi cuenta principal de Gmail, porque resulta que Leer mas

Deja un comentario