Experimento de indexación con la API de Google

Buenas, hoy me gustaría traeros unos experimentos seo, se trata de experimentos sobre indexación a través de la API de Google, y para ello vamos a seguir la fantástica guía que se a marcado nuestro amigo Emilio de Campamento Web, al final del artículo tenéis el video de la guía.

Experimento de indexación con la API de Google

Por todos es sabido que últimamente el tema de la indexación por parte de Google para los sitios nuevos y no tan nuevos, están dando bastantes problemas, de ahí que vayan surgiendo nuevos mecanismos para intentar acelerar la indexación de nuestros sitios web, porque si bien los sitios nuevos no indexan o lo hacen muy lentamente, sitios con mas autoridad van perdiendo paginas web del índice de Google.

¿Cómo vamos a realizar la indexación a través de la API de Google?

Para realizar el experimento de indexación vamos a seguir la guía que nos propone Campamento Web a través de uno de sus últimos videos de YouTube. Pero por si el video no estuviera operativo, les dejo un enlace ala fuente original: https://rankmath.com/blog/google-indexing-api/

Antes de pasar al video a modo de resumen les indico los pasos:

  • Descargar un plugin de RankMath para la indexación.
  • Registrarnos en Google Cloud Platform y crear proyecto para obtener la API y las claves.
  • Configurar el plugin RankMath y añadir las claves de la API.
  • Enviar a indexar 200 urls por día, que es lo máximo que permite la API.
  • Esperar resultados.

 

 

Experimento - Febrero 2022 - de indexación con tres sitios web nuevos

El experimento los voy a realizar con tres de mis sitios web, cada uno de su padre y de su madre, a continuación les dejo los datos básicos de cada sitio.

  • Sitio A: Pagina web con casi 4 meses, solo tiene 6 paginas validas y 79 excluidas.
  • Sitio B: Pagina web con 6 meses, tiene 95 paginas validas y 1,29 mil excluidas.
  • Sitio C: Pagina web con 1 año y nueve meses, tiene 543 paginas validas y 1,04 mil excluidas.

Según mi GSC, el 1 de febrero hubo un update, y si bien el sitio A al ser nuevo ni se entera, el sitio B parece que levanta un pelín y el sitio C cae bastante en trafico.

Sitio A:

Experimento de indexación con la API de Google con rankmath

Experimento de indexación con la API de Google con rankmath cobertura

Sitio B:

Experimento de indexación con la API de Google con rankmath

Experimento de indexación con la API de Google con rankmath cobertura

Sitio C:

Experimento de indexación con la API de Google con rankmath

Experimento de indexación con la API de Google con rankmath cobertura

Como podemos ver son 3 escenarios distintos, mientras el Sitio A, al ser mas nuevo y no tener practicante urls indexadas, se mantiene en trafico e indexación, el Sitio B, gana en trafico pero pierde en indexación y finalmente el Sitio C, el que mas autoridad tiene, pierde en trafico y en indexación.

 

Resultado - Febrero 2022 - de indexación con la API de Google

En tan solo 4 días (comienza el 10 de febrero de 2022 y finaliza hoy 14 de febrero de 2022), tengo los resultados del experimento de indexación con la API de Google. ¿Pensáis que funciona?, o no!.

Tengo que añadir que el Sitio C, no cuenta para el experimento porque ha sufrido una penalización!! si quieren ver como va el tema, le dejo el enlace al articulo: Intentando salir de una penalización de Google

  • Sitio A:

Vamos primeramente con el Sitio A, un sitio prácticamente nuevo que no era capaz de indexar mas de 6 urls, y según la herramienta seo Google Search Console, el mismo día que se envía, indexa prácticamente todas las urls. Simplemente impresionante. Les dejo una captura de la cobertura.

Experimento de indexación con la API de Google con rankmath resultado

  • Sitio B:

El Sitio B, como habréis podido averiguar por las primeras capturas, es una pagina automática con poco mas de 1000 urls, teniendo en cuenta que tenia indexadas según Google Seach Console 95 urls, y que solo envié 200 a indexar con la API (porque es el máximo que permite diariamente), se han indexado casi las 200 urls, concretamente 180 urls, impresionante!!.

Les dejo una captura de la herramienta GSC.

Experimento de indexación con la API de Google con rankmath resultado

 

Conclusión

Como he podido comprobar en una par de webs, el experimento de indexación a través de la API de Google funciona a las mil maravillas, así que ya saben, si tienen problemas de indexación, dediquen unos minutos a seguir la guía de Campamento Web y seguro que se alegran.

 

Experimento - Junio 2023 - de indexación con un sitio penalizado y otro no

He decidido a actualizar el artículo porque tengo un sitio web que no termina de indexar bien y quiero comprobar si sigue funcionando tan bien este mecanismo para indexar nuestros artículos, a continuación, les dejo la imagen del estado actual de indexación del sitio web, actualmente tiene mas de 460, entre artículos y categorías.

Nuevo experimento para indexar con la api de Google Search Console

El sitio web tiene un hándicap, que veremos si afecta o no a la indexación, y es que resulta que se utilizó en 2020 para hacer spam y Google lo detectó, así que veremos si en 2023 con contenido que si cumple las políticas, es capaz de levantar cabeza. ¿Ustedes que opinan, funcionará o estará baneado de por vida por parte de Google?.

Nuevo experimento para indexar con la api de Google Search Console

Bueno para no realizar el experimento solo con el sitio baneado, voy añadir otro sitio web que no tenga ninguna penalización, para ver si el comportamiento a la hora de indexar es el mismo o no. En este caso es un sitio con unos 90 artículos, donde en la imagen  inferior se puede ver que actualmente solo tiene una pagina indexada, veremos su evolución.

Nuevo experimento para indexar con la api de Google Search Console

Resultado - Junio 2023 - de indexación con la API de Google

Pocos días después del experimento de indexación ya tengo resultados jugosos!!!. Comenzamos por el sitio que estuvo penalizado por Google, que como podemos observar en la imagen inferior ha pasado de tener 10 páginas indexadas a 116, este hecho se ha producido del 24 de junio de 2023 al 1 de julio de 2023, en tan solo 7 días hemos indexado todas las paginas.

Nuevo experimento para indexar con la api de Google Search Console

Os dejo la captura de los datos de rendimiento de GSC, como podéis observar también se han disparado las impresiones, así que esto pinta bastante bien, esperemos que a Google le guste el contenido y continúe su tendencia alcista.

Nuevo experimento para indexar con la api de Google Search Console

En el otro sitio web, donde solo teníamos 1 pagina web indexada, hemos pasado a tener 94, en tan solo 7 días me parece un gran avance, el mismo efecto sucede en el apartado de rendimiento, que se disparan las impresiones.

Nuevo experimento para indexar con la api de Google Search Console

Conclusión

Como hemos podido comprobar nuevamente, casi año y medio desde que saliera este sistema de indexación oficial a traves de la api de GSC, el sistema sigue funcionando perfectamente, así que no se lo piensen dos veces e indexen sus urls hoy mismo.

 

Si tienen cualquier tipo de duda o sugerencia, deje un comentario. Gracias.

 

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir