Encuentra ideas para escribir en tu blog

¿No sabes de que escribir en tu blog?, os traigo varias propuestas que les ayudaran a obtener ideas para crear contenido interesante en su pagina web.

ideas para crear contenido para blog

 

Tener un blog o una pagina web y tener que estar creando o publicando contenido asiduamente, no deja de ser un pequeño problema cuando no sabemos de que escribir, por eso en este artículo intentaré daros ideas para que puedan crear contenidos interesantes para sus sitios web.

A continuación les muestro varias ideas con las que podrán encontrar la inspiración.

Google Trends

  • Google Trends es una herramienta de Google totalmente GRATIS, donde podremos consultar las tendencias de las búsquedas que los usuarios realizan en el buscador de Google. Se puede ordenar por temporalidad, por país e incluso por regiones.

Como exprimir Google Trends

  • Para obtener ideas para crear contenidos para nuestro sitio web, tan solo tenemos que buscar palabras relacionadas con la temática de nuestra pagina web, y ver dentro de esas palabras clave, que está siendo tendencia en las ultimas horas, días, etc. Una vez que obtengamos las ideas, solo tendremos que crear el contenido.

google trends ideas para crear contenido para blog

Como podéis ver en la imagen superior, si yo tuviera una pagina web de música, al buscar la palabra clave música, y ponerle una temporalidad de 30 días, en las consultas relacionadas podemos ver que palabras clave relacionadas con la música son tendencias.

Como conclusión, yo personalmente, haría varios artículos  por ejemplo sobre música barroca, música de meditación e incluso de música romántica de YouTube.

Espero que hayan comprendido la forma de utilizar y sacar el partido a esta herramienta gratuita sobre tendencias de palabras clave de Google.

Keyword Research

  • Realizar un Keyword Research o búsqueda de palabras clave a través de cualquier herramienta, también nos puede servir para obtener ideas para crear contenido para nuestra pagina web, donde podremos ordenar los resultados por volumen de búsqueda, trafico o incluso por CPC.

Como extraer ideas de un Keyword Research

  • El mecanismo para encontrar ideas para crear contenido a través de un keyword research es similar al de Google Trends, se busca una palabra relacionada con la temática de nuestra pagina web.

wordze ideas para crear contenido para blog

En la imagen superior he utilizado la herramienta seo gratuita WordZe, pueden acceder desde este enlace: Keyword Research Gratis, y continuando con el primer ejemplo, he buscado el termino música barroca.

Una vez que analizamos los resultados, yo personalmente crearía artículos sobre compositores del barroco, música barroca en España.

Espero que comprendan la idea de como utilizar este tipo de herramientas seo para obtener ideas para crear contenido relevante para el usuario.

Estudio de la competencia

  • Estudiar la competencia significa, ver de que están escribiendo o cuales son los mejores artículos de las páginas web que son directamente nuestra competencia, para escribir los mismos artículos o similares pero mejorados.

Como extraer ideas de la competencia

  • Para extraer ideas de la competencia debemos disponer de alguna herramienta que nos analice paginas web, normalmente son herramientas de pago, para el ejemplo voy a usar Ahrefs. En nuestra sección Herramientas Seo, pueden encontrar mas herramientas de este tipo donde algunas ofrecen versiones de prueba que podemos aprovechar.
  • La forma de proceder sería, si nuestra pagina web trata sobre música barroca, pues hacemos una búsqueda en Google, con la palabra clave «musica barroca», de entre los mejores resultados encontraremos paginas web que son competencia directa nuestra.

ahrefs ideas para crear contenido para blog

Como vemos, estoy analizando en Ahrefs la web musica-barroca.com que seria competencia directa mía, pues si nos vamos al apartado Top pages 2.0 o a Mejores páginas, encontraremos los artículos que reciben mas trafico, y de ahí podremos sacar ideas para crear nuevos contenidos.

ahrefs ideas para crear contenido para blog

Como vemos en la imagen superior, de los artículos que reciben mas trafico, nos podría interesar crear artículos sobre los autores de la música barroca y por ejemplo otro sobre el arte barroco. Por supuesto, habría que crear artículos MEJORES que los de las paginas web competidoras.

Si esta acción anterior la repetimos con varios de nuestros competidores, sacaremos buenas ideas para generar contenido interesante para el usuario.

Sugerencias de Google

  • Otra forma de obtener ideas para crear contenido para nuestro sitio web es con las sugerencias que ofrece Google, por suerte hay herramientas que nos facilitan esta labor y con tan solo poner una palabra clave, podemos extraer tantas palabras claves sugeridas como queramos.

Como extraer ideas de las sugerencias de Google

  • Para extraer un listado de las sugerencias de Google a golpe de clic, vamos a utilizar la herramienta gratuita Creando Nichos, donde tan solo tendremos que poner una palabra clave y pulsar un botón.

creando nichos ideas para crear contenido para blog

Como podemos ver, si ponemos la palabra clave «musica barroca» y pulsamos en el botón inferior que dice: Me Mola el BlackHat, vemos que comienzan a salir palabras sugeridas relacionadas a la que hemos puesto, las palabras sugeridas son palabras que buscan los usuarios, por lo que sería interesante crear contenido en base a las palabras sugeridas.

Si analizamos el resultado según la imagen superior, se me ocurre crear artículos por ejemplo sobre música barroca para bebes, música barroca española, etc.

Espero que comprendan la forma de usar esta herramienta para obtener ideas para crear nuevos contenidos para nuestro sitio web.

Otras preguntas de los usuarios

  • Este es un modulo Rich Snippets o de fragmentos enriquecidos es diferente al de Sugerencias de Google, concretamente según Google se llama «Otras preguntas de los usuarios», este fragmento no sale siempre, pero para búsquedas un poco mas genéricas casi siempre nos puede aportar ideas para desarrollar o extender mas nuestro contenido o incluso crear contenido nuevo.

Como extraer ideas del fragmento otras preguntas de los usuarios

  • Para que nos aparezca este Rich Snippet, debemos realizar una búsqueda relacionada con la temática de nuestro sitio web, o sobre la que pretendemos escribir, y como podemos ver en la imagen inferior, si realizamos la búsqueda «Como hacer seo», Google nos muestra las preguntas que hacen otros usuarios, ya está en nuestra decisión, si esas preguntas nos vienen bien para complementar un articulo que ya tenemos escrito o en caso contrario, podemos escribir un articulo nuevo.

ideas para escribir en tu blog otras preguntas de usuarios

Replicar tu mejor contenido

  • Si tienes contenido en tu página web que te está funcionando bien, replícalo sin caer en la canibalización. Veamos un ejemplo como si la pagina web de música barroca fuera nuestra, al comprobar las mejores paginas con mas trafico en herramientas del tipo Ahrefs, podemos ver un resultado como el de la imagen inferior.

ahrefs url con mejor trafico para replicar

La conclusión que podemos sacar a raíz del resultado que nos muestra Ahrefs es, a parte de la index, las dos paginas con mas visitas son las de autores de la música barroca y el periodo, pues habría que crear mas contenido relacionado con estos dos temas, porque sabemos que funcionan bien en nuestra web.

Yo por ejemplo a parte del articulo de principales autores de la música barroca, haría artículos concretos sobre artistas o autores destacados, por otro lado si puedo desglosar el periodo de la música barroca en mas periodos, crearía nuevos artículos al respecto, siempre y cuando no tratemos el mismo tema exactamente que los artículos que ya tenemos posicionados para no canibalizarlos.

Google Analytics

  • Con Google Analytics también podemos ver que contenido nos está funcionando mejor como el paso anterior de replicar el mejor contenido, pero aparte podemos saber que es lo que los usuarios buscan dentro de nuestro sitio web, en el caso de usar un CMS de WordPress, las búsquedas de los usuarios os deben aparecer como os muestro en la imagen inferior. Y gracias a esta información podremos crear contenido que nos están solicitando nuestros usuarios.

Como extraer ideas de Google Analytics

  • Podemos comprobar los artículos mas visitados en nuestro sitio web en un periodo de tiempo determinado y al igual que en el apartado anterior, podríamos replicar o crear nuevos artículos de una temática similar, porque sabemos que funciona bien en nuestra web.
  • Otra opción interesante de cara al usuario, sería comprobar que está buscando el usuario en nuestro sitio web, en el caso de la imagen inferior podemos observar que un numero determinado de usuarios está buscando en nuestro sitio web contenido relacionado al plugin Page Generator, pues con esta información tan solo tendríamos que hacer algún artículo sobre dicho plugin, quedaría a nuestro criterio valorar si en base al numero de búsquedas, merece la pena hacer un articulo sobre ello.

ideas para escribir en tu blog otras preguntas de usuarios

Search Console

  • Google Search Console, como ya sabrás es una herramienta gratuita que nos proporciona el propio Google para poder ver entre otras cosas, los artículos que mejor van posicionando, las palabras clave por las que están posicionando dichos artículos, errores de indexación, etc.
  • Con esta magnifica herramienta seo, podemos ver las palabras claves por las que aparece nuestro sitio web en las búsquedas de Google, y entre otros datos podremos saber cuantas veces de las que se muestra nuestra web en los resultados de Google, el usuario hace clic sobre ella.

Como extraer ideas de Search Console

  • Normalmente, en lo personal, utilizo Search Console para mejorar el contenido de mis artículos, pero esto no quiere decir que encontremos palabras clave que Google está relacionando con nuestro sitio web y que merezcan la pena crear un contenido nuevo, para mejorar un contenido de nuestro sitio basta con filtrar por url y ver para que palabras claves está posicionando dicho artículo, ya solo nos quedaría comprobar que tenemos en nuestro texto las palabras claves que a los usuarios les está apareciendo nuestro artículo y si no las tenemos, mejorar nuestro artículo añadiendo dichas palabras clave que Search Console está detectando que tendríamos que tener en nuestro contenido.

Encuentra ideas para escribir en tu blog

Tendencias en redes sociales

  • Las redes sociales son el espejo de la sociedad, en ellas se vierten todo tipo de contenidos, pero si algo tienen en común todas es que tienen su apartado de tendencias, y si somos avispados podremos sacar muy buenas ideas para escribir contenidos en nuestras paginas web.
  • Os dejo unas capturas de varias redes sociales de donde ponemos obtener ideas para generar contenidos para nuestras paginas web, como por ejemplo Twitter, YouTube, FaceBook, Play Store, etc.

Encuentra ideas para escribir en tu blog tendencias de twitter

Encuentra ideas para escribir en tu blog tendencias de YouTube

 

 

Espero que no se me quejen de que no saben de que escribir, por favor!!!!

 

Dudas, quejas o sugerencias, les invito a dejar un comentario. Gracias.