Migración de dominio a subdominio

Hoy día 15 de Febrero de 2024 quiero hacer una redirección 301 a un dominio .net que registré hace ahora un año, aquí debajo os dejo la gráfica de Google Search Console.

Migración de dominio a subdominio

Como mucho nicheros, empezamos proyectos con ilusión y la creencia que nuestro nuevo hijo volará solo de forma mas o menos rápida, nada mas allá de la realidad, como podéis ver en la grafica de GSC, ha tardado casi 1 año en comenzar a dar señales de vida.

Os  pongo un poco en contexto, registro un dominio .net para una idea-proyecto, finalmente no se lleva a cabo por lo que creo un nicho sobre guías y tutoriales de dispositivo Apple (un tema competido), pasan los meses y meses y hace unos días recibo un email de mi agente registrador habitual, Dondominio, indicando que toca renovar el dominio!!! y pienso!! de verdad??.

Tenía en mente dejar expirar el dominio sin mas, pero finalmente y como estoy intentando crear una pequeña comunidad para la creación de nichos web semi-automática, he decidido que voy a migrar el dominio .net a un subdominio de mi nuevo proyecto (mas adelante os informaré sobre ello). Sinceramente paso de gastar 15€ por una renovación que no se si realmente funcionará o no.

Así que me pongo mas a la obra y porqué no, voy a seguir mi propio tutorial para cambiar de dominio un nicho, vamos para realizar una migración de un dominio a otro dominio, que en este caso es un subdominio. El tutorial es el siguiente: Como migrar un dominio a otro.

¿Cuánto tarda una redirección 301?

Buena pregunta, así que le he preguntado a Google y a ChatGPT, ya veremos quien de los dos gana, mientras os dejo la respuesta de ambos:

  • Respuesta de Google:

Migración de dominio a subdominio, cuanto tarda un migración o redireccion 301

  • Respuesta de ChatGPT

Migración de dominio a subdominio, cuanto tarda un migración o redireccion 301

Pues según el fragmento destacado de Google, suele tardar entre una semana y 10 días y según ChatGPT, entre mucha parafernalia, en minutos e incluso horas, dependiendo de la propagación de las DNS.

Según esta información, tenemos tiempo de sobra, porque la migración la hemos comenzado hoy día 15 de Febrero de 2024 y el dominio expira el 09 de Marzo de 2024.

Iremos viendo la evolución a traves de GSC y el buscador, están en cuentas diferentes por lo que será sencillo ,monitorizarlo.

Evolución de la redirección 301

  • El día 16 de Febrero, ya había al menos 1 artículo donde Google está mostrando el dominio nuevo, en este caso un subdominio. Para la mayoría de las keywords posicionadas, aún posiciona el dominio antiguo.
  • Día 21 de Febrero, recibo mensaje en GSC sobre la redirección del dominio, les adjunto imagen.

Migración de dominio a subdominio, cuanto tarda un migración o redirección 301

Según el detalle de GSC, ya está detectando muchas redirecciones, aunque todavía rankea el dominio original para algunas keyword.

 

  • El día 1 de Marzo, GSC me quita la verificación del dominio, aún así todavía aparecen urls antiguas en las serps.

 

 

Si tienes alguna duda, queja o sugerencia en referencia a este artículo, tan solo tiene que dejar un comentario. Gracias

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir